Porque el aprendizaje es algo constante, cambiante. El conocimiento no se da solo en el aula de una escuela o colegio, el conocimiento, es para todos y todas. Accede a este espacio y construyamos juntos un camino de sabiduría y fraternidad.

3 de marzo de 2014

Los títeres y la diversión en la educación preescolar

Títeres en Kinder Costa Rica
Maricela Zamora
es un ejemplo de cómo la diversión y el arte son herramientas importantes en la transmisión de conocimiento. La ventrílocua desarrolla un show de títeres, música y comedia, mediante el cual inculca valores como el respeto, la obediencia y el amor a la naturaleza, entre otros.

Su idea surgió una vez en que los niños de kínder no lo ponían atención, por lo que tomó un peluche y comenzó a hablarles; inmediatamente el grupo entero guardó silencio y le siguió.
Muchas veces esto nos ocurre dentro de las aulas de preescolar, y tomar represalias no es la medida más efectiva, mientras que con la creatividad uno puede impactar más y volver del aprendizaje un proceso ameno. Realmente a los niños les gusta aprender, lo importante es saber cómo facilitarles esta labor.

Al rescate de los valores cívicos


“Costa Rica es mi patria querida,
vergel bello de aromas y flores
cuyo suelo de verdes colores
densos ramos de flores vertió.

A la sombra nací de tu palma,
tu sabana corrí siendo niño,
y por eso mi tierno cariño
cultivaste por siempre mejor.”

Con chonete, pañuelo y cantando la Patriótica Costarricense, el abuelito Pedro (personaje de Maricela) se lanza al rescate de la cultura folclórica costarricense y el respeto a las personas mayores.
Si les costaba aprender los himnos, conocer y respetar los símbolos nacionales, les aseguro que con estos personajes cualquiera querrá cantar y hacer parte de sí estos valores tan importantes y a veces tan olvidados.
A continuación les compartimos uno de los videos de la visita de esta maravillosa artista a preescolar del IPI CIM en Costa Rica, al cual asistieron niños y niñas de maternal, kínder y diversas instituciones amigas.
Además les invitamos a que conozcan más de Maricela Zamora en:

www.maricelaandfriends.org/
Maricela en Facebook
Maricella en twitter

Esperamos que lo disfruten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir. Su comentario se publicará una vez sea revisado por nuestros moderadores.