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11 de julio de 2014

Educación Ambiental, una estrategia pedagógica

"Los docentes deben conocer la problemática ambiental,
para poder concientizar al estudiantado y junto con ellos
tomar acciones en el mismo centro educativo
para mejorar el entorno y el ambiente."




Prof. José Francisco Zeledón
Educación Ambiental - IPICIM


Educación ambiental en la escuela
El planeta experimenta cambios drásticos y agresivos por la influencia de nuestra mano. El ser humano ha descuidado dramáticamente lo que nos provee de vida, alimento y salud.  Es por esto que el educar en materia de ambiente, constituye un valor y un eje de vida importante durante el desarrollo y crecimiento de los y las estudiantes.
La educación ambiental busca impartirse en infinidad de sectores, pero es considerado primordial el poder integrar en la formación y educación a niños, adolescentes y jóvenes. Es un proceso que pretende sensibilizar a los seres humanos con su entorno, mostrar cuál es su responsabilidad y sobre todo, cómo debe cuidar y mantener el ambiente que le rodea. 
La mejor forma de llevar a la práctica la educación ambiental, es haciéndola parte del plan escolar e incorporándola poco a poco a nivel social y cultural, fomentando desde temprana edad la preservación de los recursos y la responsabilidad social y las normas de convivencia para con el ambiente. Es en la escuela y colegio que se pueden generar hábitos cotidianos para una mejor protección ambiental. 
En consecuencia, el tema de la protección de los recursos naturales necesita ser incluido en el programa educativo y no solo un eje transversal del currículo. Se requiere enfatizar no solo en los conocimientos, comportamientos y hábitos frente al ambiente, sino también en un cambio de actitud, ya que usualmente se piensa que los recursos naturales son infinitos o inagotables.
Los docentes deben conocer la problemática ambiental, para poder concientizar al estudiantado y junto con ellos tomar acciones en el mismo centro educativo para mejorar el entorno y el ambiente. 
Las iniciativas que se gesten en el aula, deben ser respaldadas con acciones que involucren a toda la comunidad educativa. Los centros educativos pueden crear y desarrollar su propio programa de educación ambiental. El mismo debe despertar en las y los estudiantes una identificación con la problemática socio ambiental, concientizando acerca de la responsabilidad de la protección del  ambiente como nuestro medio de vida. Se trata de aumentar la capacidad para comprometerse con decisiones que afectan sus vidas.
Escuela Ecológica en Costa RicaAl llevar a cabo esta labor, los centros educativos realizan una contribución muy importante, ya que estos jóvenes en proceso de formación, serán impactados por esta vivencia y llevarán este compromiso ambiental a sus hogares y a sus campos de trabajo al momento de profesionalizarse.  Los centros educativos pueden realizar actividades ambientales de muchas maneras, pero para que las mismas tengan un fin didáctico, deben organizarse y tener claro las metas que se pretende alcanzar a través de ellas. Conviene elaborar un cronograma semanal, mensual y anual de las actividades a realizar siguiendo el calendario escolar. Las efemérides ambientales de Costa Rica pueden servir de guía para que el educador pueda desarrollar el tema  durante el mes o la semana, según considere en los objetivos planteados y en las metas que desea alcanzar.

Algunas acciones que se pueden llevar a cabo como parte de un programa de educación ambiental son:

  • Incluir clases o talleres de educación ambiental integradas al currículo.
  • Desarrollar un plan de separación, clasificación y reutilización de los desechos que se generan en sus instalaciones. 
  • Establecer y capacitar a estudiantes como Patrulleros ecológicos ó líderes ambientalistas.
  • Realizar campañas de ahorro de agua y electricidad.
  • Promover acciones para minimizar el uso del papel, el plástico, el estereofón, entre otros.
  • Promoción de espacios limpios.
  • Elaboración de huertas orgánicas.
  • Clubes ambientales.

Nuestra sociedad necesita una respuesta educativa que genere cambio, acciones y soluciones. Una educación integral, que promueva el crecimiento en equilibrio con la naturaleza, y el desarrollo sostenible. La educación ambiental es parte de la respuesta, pero son las acciones de cada persona las que producen el cambio.

"Al final, conservamos lo que amamos, solo amaremos lo que conocemos, 
y solo conoceremos lo que nos enseñan." - Baba Dioum

Autor: José Zeledón Mora
Educación Ambiental
jzeledon@ipicim.ed.cr

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